Alicia Ruíz

RESEÑA DE HERMANA ALICIA RUÍZ VILLOTA

(DEL TRÁNSITO)

El día 8 de mayo de 2018, a las 11:15 p.m., en Cali, celebró su Pascua definitiva, después de una dura y larga agonía, nuestra Hermana ALICIA RUÍZ VILLOTA (Exp. N°894) a los 94 años de edad y 73 de vida consagrada.

Alicia había nacido en el Municipio de Túquerres – Nariño, el día 25 de agosto de 1923, en el hogar de los esposos José Carmen Ruíz y Mariana Ubaldina Villota. Ingresó a la Congregación el 27 de julio de 1943 e hizo su profesión religiosa el día 30 de enero de 1945.

Las comunidades de Pácora, Filadelfia, Copacabana, San Cristóbal, Bogotá, Dosquebradas, Quito, Cali, Pasto, Túquerres y Aytona fueron testigos de su entrega, silencio, oración, fraternidad y capacidad de servicio a las hermanas sobre todo las que pasaban por la comunidad de Nuestra Señora del Carmen en Pasto para realizarles sus vueltas en la gobernación y secretaría de Educación.

Estaba ilusionada por la integración de las provincias pero sobre todo por conocer más hermanas y de compartir en Aytona con ellas. Alicia siempre se distinguió por su generosidad y entrega total a la educación como profesora y otros servicios como secretaria.

Estaba vinculada a la comunidad de Aytona – Cali; desde el año 2014 debido a su estado de salud que necesitaba de cuidados varios, entre ellos no subir escaleras por una fractura de cadera que la imposibilitó caminar por sus propios medios, debido a una mala intervención quirúrgica que le afectó la pierna derecha para caminar.

A finales de diciembre de 2017 fue hospitalizada debido a una falla en sus pulmones, lo cual se fue controlando, pero se le descubrió un cáncer en uno de sus ovarios, el cual presentó metástasis en los pulmones. Estuvo hospitalizada hasta el mes de marzo, y fue enviada a la enfermería de la casa de Aytona en donde se le brindaron cuidados paliativos hasta que fue su deceso el día 8 de mayo a las 11.15 donde su corazón se apagó lentamente.

Siempre le preguntaban cómo estaba y decía muy cansada, dígale a Dios que hasta cuándo, que yo quiero descansar y estoy ofreciendo todo este dolor por la unión de la Provincia y la integración de las comunidades, también por las necesidades de las hermanas de la congregación. Gracias Alicia por la entrega y experiencias vividas junto a tus hermanas de comunidad, por el testimonio de vida y de amor a la Santísima Virgen a través del rezo del santo rosario diario.

Alicia tú que te esforzabas en la práctica de las virtudes y devoción a la Santísima Virgen María pídele a ella por nuestra Provincia, por el aumento de las vocaciones y por toda la familia del Carmelo para que crezca en nosotras la virtud y el amor a nuestra gentil jardinera.

Las exequias se celebraron en la Capilla de la Comunidad de Hermanas Mayores en Cali “Aytona” el 10 de mayo de 2018 a las 10:00 a.m. sus cenizas reposan en la Cripta ubicada en la Parroquia del Santísimo Sacramento de los Padres Carmelitas en Cali.